ESP ENG POR
Esquina Carlos Gardel
Fecha /
Servicio /
Personas /
Nuestra Historia

Carlos Gardel



La nacionalidad e incluso la fecha de nacimiento de Carlos Gardel es todavía una discusión abierta entre los historiadores e investigadores que se debaten entre dos fechas, el 11 de diciembre de 1887 en la ciudad de Tacuarembó, República Oriental del Uruguay o el 11 de diciembre de 1890, en la ciudad de Toulouse, Francia..Carlos Gardel’s birthplace and birthday are still a matter o debate among historians and researchers. Two surmises are suggested, December 11th 1887 in the city of Tacuarembó, Uruguay, and December 11th 1890 in Toulouse, France.




Carlos Gardel, el nombre del Tango

Desde pequeño, a Carlos Gardel, le gusto cantar, en un reportaje declaró que su meta era la de cantar la música popular. Cuando se inició como cantor, sus modelos fueron los payadores, con sus estilos, cifras, canciones.


En 1917, se produce un hecho de singular importancia en la historia de nuestra música popular, el poeta Pascual Contursi con música de Samuel Castriota componen el “primer tango canción” titulado MI NOCHE TRISTE. Esta obra es grabada algunos meses después por Carlos Gardel en el Sello Odeón convirtiéndose en el primer cantor nacional que interpretó el “Tango canción”.




Un mito del siglo XX

A partir de la grabación de sus primeros tangos (Flor de Fango, Milonguita, El Ramito), la importancia de Carlos Gardel se acrecentó.


In 1926 he bought a house in installments, on 735 Jean Jaures street. He lived there with his mother, Berta Gardes, since then. He was already known as “el morocho del Abasto”, a nickname he received after his adventures as a kid around the famous Mercado de Abasto.


En 1926 compró en cuotas la casa ubicada en Jean Jaurés 735, en la cual vivió con su madre, doña Berta Gardes. Ya era conocido como “El morocho del Abasto”, mote que le había quedado de sus andanzas de niño cerca del célebre Mercado de Abasto. En 1931 filmó su primer largometraje en Joinville (Francia), titulado “Luces de Buenos Aires” a este le seguirán “Espérame” (1933) , “La casa es seria” (1933) y “Melodía de Arrabal”(1933), luego seguirán sus películas en Nueva York, “Cuesta Abajo” (1934), “El Tango en Broadway” (1935), “Cazadores de estrellas” (1934), “El día que me quieras” (1935) y “Tango Bar” (1935). De esta época surge su amistad con el autor de los argumentos y colaborador en las letras de sus canciones, el poeta Alfredo Le Pera.


Junto a Le Pera, Carlos Gardel compone una serie de canciones, tangos y otros géneros que lo acompañaron por el mundo, cabe mencionar “Melodía de arrabal”, “Silencio”, “Amores de estudiante”, “Cuesta abajo”, “MI Buenos Aires querido”, “Golondrinas”, “Soledad”, “Caminito soleado”, “Sol Tropical”, “Sus ojos se cerraron”, “Guitarra mía”, “Por una cabeza”, “Arrabal amargo” y “Volver”, entre otros.


Un 24 de junio de 1935, en un fatal accidente en Medellín, Colombia, murió el cantor y nació el mito. Un mito creado desde la admiración, desde el deslumbramiento de una voz y una sonrisa que todo lo puede.



El lugar

Esquina Carlos Gardel

ver más

Historia

Esquina Carlos Gardel

ver más
Comparta su experiencia

#EsquinaCarlosGardel